La crudeza del golf en su máxima expresión la ha vivido Jon Rahm este año en primera persona. De ser contendiente en absolutamente todos los torneos a pasar desapercibido y sin opciones reales de victoria. Es la primera vez desde 2017 que no acaba en el Top-10 en ninguno de los cuatro ‘majors’. De ser número 1 del mundo durante 43 semanas consecutivas a caer hasta el 6 en la actualidad. De dominar con una autoridad de hierro desde el jueves en todos los campos a sufrir incluso para pasar el corte.
La grandeza del golfista español se traduce en que a pesar de tener una temporada complicada consiguió rascar una victoria en el México Open. En golf las malas rachas son muy malas. Que se lo pregunten a Jordan Spieth que se tiró 4 años sin títulos cuando parecía que iba a hacer sombra a los récords de Tiger Woods. Ganar en el PGA Tour estando lejos de tu mejor nivel está al alcance solo de los elegidos, y por supuesto Rahm es uno de ellos.
¿Y a qué se debe esta situación? El putter. La gran condena del de Barrika durante todo el año. Al español le costó mucho la adaptación de cambio de putter tras pasar de TaylorMade a Callaway a principios de 2021 y sigue en ese proceso de aclimatación. No hay que olvidar que ganó el US Open ya con el nuevo armamento en la bolsa pero los números no engañan. La temporada pasada acabó en el puesto 181 del PGA Tour en putts por ronda y en el 112 en cuanto a evitar tres putts se refiere.
El putter, la parte más mental de este juego, que vuelve loco a los cuerdos se está cebando con Rahm. Por eso un punto de inflexión era necesario. Un vueltón para aclarar la mente y expulsar a los fantasmas de una vez por todas. Tenemos la gran suerte de que justo eso sucedió la última vez que el español compitió. Una ronda en Wentworth de ensueño. 62 golpes para -10 del campo que le sirvió para estar a punto de ganar el BMW PGA Championship y completar una remontada histórica. Se quedó a un golpe de Shane Lowry pero la inyección de confianza en los greenes fue brutal. Hasta 43 metros de putt embocó en un domingo que recordó la mejor versión del ex número 1 del mundo. 7 birdies y 2 eagles para igualar el récord del mítico campo inglés.
No hay mejor momento para que Jon Rahm aterrice en Madrid. Llega con un objetivo claro, darle la vuelta a una temporada llena de altibajos. El de Barrika se presenta en el ACCIONA Open de España presented by Madrid 2022 con un único fin, ganar. Ídolo absoluto de la afición como se pudo comprobar el año pasado, campeón del torneo en dos ocasiones y con la confianza por las nubes tras Wentworth. El mayor embajador golf español está de vuelta, disfrutemos de ello.