Mucho hay que tirar de hemeroteca para encontrar un día tan fatídico para Jon Rahm en los greenes, algo que ha llegado a desesperar al de Barrika, aunque nadie puede decir que no lo ha intentado hasta el final.
“No está fácil ponerla en calle hoy en este campo, por eso si hay algo que más he echado de menos ha sido meter alguna. Pocas veces en mi carrera me ha pasado que tire tantos buenos putts y que no entre ninguno, pero esto es el golf, a ver si el fin de semana se iguala todo un poco y meto alguno más”.
Claramente, el putter ha sido un lastre para Rahm en el día de hoy, las cifras le sitúan en el top-10 por la cola de los jugadores del torneo con 31,5 putts por vuelta, pero él vuelve una y otra vez porque sabe que terminarán entrando: “me han dolido muchos, especialmente en la primera vuelta, pero si tengo que elegir me quedo con el del 9, porque iba al centro del hoyo y al final ha caído por el lado contrario a los putts de Yannick y Rafa. Ha sido la tónica estos dos días, pero no debo querer hacer más de lo que puedo controlar, y eso haré mañana”.
Jon ha igualado su peor registro hoy en este Club de Campo Villa de Madrid, 72 golpes, y aunque este viernes no han salido las cosas, el número 3 del mundo sabe que esto es muy largo y todo puede pasar: “el balance del día ha sido malo, de cara a mañana cambiaría todo, pero el planteamiento para lo que queda es el de ganar. Estoy a ocho golpes, jugando mal, así que esto se puede recortar fácilmente, sobre todo si el tiempo empeora un poco y el campo no se pone muy blando. Lo que me ha pasado a mí hoy, le puede pasar a cualquiera, así que si este sábado me acerco a -10, tendré una buena opción de ganar el domingo”.
Precisamente sobre el clima es algo de lo que se habla hoy en este ACCIONA Open de España presented by Madrid, ya que parece que las condiciones climatológicas van a cambiar, especialmente el domingo, algo que al vasco le gusta pero quiere más cambio todavía: “no quiero que llueva, pero quiero que se ponga duro el campo. Cuanto más duro y complicado, mejor para mí, así que esperemos que no llueva y que sople viento para que se siga secando”.
Pese al resultado, el público no ha abandonado en ningún momento a Rahm, apoyando y aplaudiendo cada golpe que daba, algo que seguro va a ser de vital ayuda de cara a la remontada: “el público español es increíble, y aunque no es exactamente como la Ryder porque son formatos y torneos diferentes, puede que el ambiente sea parecido por tener a todos volcados conmigo”.
No sería la primera remontada de Jon Rahm este año, y si algo está claro es que un Jon Rahm enrabietado es todavía más peligroso para sus rivales.