En la presentación del ACCIONA Open de España presented by Madrid 2022 se ha podido ver a un Jon Rahm muy relajado, con ganas de arrancar ya el torneo y de volver a disfrutar de esa conexión especial con el público español y con este evento en particular.
Tras bromear con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien volverá a compartir partida en el Pro-Am de este miércoles, afrontaba las distintas preguntas de la rueda de prensa en la que era el principal foco de atención, pese a estar acompañado por Rafa Cabrera y Tommy Fleetwood.
Ya en las primeras preguntas, el de Barrika dejaba claro que llegaba en un estado de forma completamente distinto al del año pasado, donde ni el físico ni la cabeza le permitieron rendir a su mejor nivel en el final de temporada:
“Lo que pasó en 2021 fue una locura, entre el US Open y, especialmente, los cinco partidos de la Ryder Cup, me fulminaron, y llegué a los torneos en España realmente exhausto. Este año, todo ha sido diferente, llego muy parecido a como vine en 2019, y con mucha confianza en mi juego tras el último día de Wentworth”.
Los números dicen que el año de Rahm no ha sido todo lo bueno que se espera de un jugador de su nivel, de hecho llega con el peor ranking mundial a un Open de España, y eso que es sexto, pero nada de eso le quita la motivación y la ilusión por hacerlo bien esta semana:
“Pese a haber tenido un año “malo”, creo que he jugado mucho mejor de lo que dicen los resultados, pero no recuerdo una temporada con tantas corbatas y tantos buenos golpes en mi vida. De hecho, mi último torneo, el BMW PGA Championship, tuve un domingo magnífico en el que jugué al mismo nivel que el resto del año pero con esa pizca de suerte necesaria y que no había tenido hasta ahora. Por eso, llego con ganas y sin, quizás, esa presión de buscar el tercero consecutivo, pero no cambia nada el ser sexto del mundo o primero como el año pasado”.
La oportunidad de ser el primero en ganar tres Open de España consecutivos ya no está, pero sí que tiene presente la opción de igualar a Seve Ballesteros como único capaz de poner su nombre tres veces en este palmarés, al menos desde la era moderna.
“Lo que hizo Seve ha sido siempre una referencia para mi y mi carrera profesional, y ese record sería increíble lograrlo, y más aún siendo tan joven todavía. Pero más allá de eso, creo que lo más importante fue su legado y lo que hizo por el golf en España, y si yo puedo aportar mi parte a que siga creciendo, es algo que me hace feliz. Venir a España y que me digan que las licencias suben constantemente me alegra mucho, y puede que yo tenga algo que ver en eso, por lo que es un verdadero orgullo”.
Este lunes, Rahm tuvo la oportunidad de estar en el Club de Campo y probar la que, desde el jueves, será la sede en la que busque un nuevo triunfo para el golf español:
“Pude jugar nueve hoyos ayer y el campo está espectacular. Los greenes todavía están algo blandos, pero no dudo de que, durante la semana, se van a ir poniendo más firmes y rápidos. Será un gran test en el que para ganar, tocará jugar muy bien”.