El turno de tarde en la primera jornada del ACCIONA Open de España presented by Madrid ha resultado ser mucho más benévola de lo que las previsiones meteorológicas auguraban, y eso es algo que han aprovechado muchos jugadores de esos que llevaban dos días asustados ante la que se avecinaba.
Pero si hay alguien que sale hoy del Club de Campo con una sonrisa de oreja a oreja es el andaluz Ángel Hidalgo, que por primera vez en su carrera va a dormir líder de un torneo del DP World Tour, y eso lo ha conseguido con una soberbia vuelta de -6 y un margen de ventaja de dos golpes sobre el grupo de perseguidores. Y eso que el final no fue el que hubiera deseado:
“Es una sensación rara esta de ser líder en un torneo como este, pero increíble. Ha sido uno de esos días en los que todas las bolas van al hoyo, realmente divertido”.
Una vuelta prácticamente impoluta, con seis birdies, el eagle del hoyo 4, causado por un segundo tiro impresionante que dejaba la bola a dos metros de bandera, y dos bogey finales, uno en el hoyo 16, provocado por un mal segundo golpe desde el centro de la calle, y otro en el 17 con un mal golpe que acabó detrás de un árbol: “Ese golpe del 16 es lo único que me reprocho en el día de hoy, sobre todo por no comprometerme con el golpe y eso lo he pagado visitando un mal búnker, pero todo lo demás ha sido para recordar”.
El día ha sido fantástico en su mayoría, pero la parte central de la vuelta, con cuatro birdies entre el 7 y el 11, ha sido una antología del golf: “Es, sin duda, una de las tres mejores vueltas de mi vida, porque estos días en los que va todo rodado no puedes hacer otra cosa que disfrutar, y eso iba haciendo mientras veía mi nombre en lo más alto de los paneles de clasificación”.
El público de Madrid ha sido testigo este jueves de la mejor versión de un jugador diferente, un jugador que tiene mucha magia en su golf y que es muy divertido de ver, ya que busca todas y cada una de las 18 banderas de cada recorrido, tiene un swing agresivo y un ‘look’ diferente que recuerda al gran Rickie Fowler, un ídolo de masas entre los aficionados más jóvenes: “No sé si es el look, el juego o que hoy las iba metiendo desde todos lados, pero la verdad es que es un gusto jugar con tanta gente animándote hagas lo que hagas”.
Hidalgo lleva dos top-10 esta temporada y llega a Madrid con la tarjeta de 2025 en el bolsillo, pero con las miras puestas en los torneos finales, especialmente en la final de Dubai, donde clasifican los 50 mejores del año, y Ángel ocupa ahora mismo el puesto 88. Es una presión diferente a la de tener que salvar la tarjeta, pero presión al fin y al cabo: “No tiene nada que ver, si entro en los playoffs es un premio y lo otro era una angustia. Pero para eso queda mucho, de momento tres jornadas aquí que van a ser muy largas y con mucho miura detrás de mí, así que ojalá hablar de esto el domingo”.
En cuanto al resto de la Armada, la jornada vespertina no ha sido tan fructífera como la matinal, al margen de Jon Rahm, y es que no hay más españoles en el top-10 y los mejores clasificados por la tarde han sido el asturiano Alfredo Gª Heredia con -1, terminando con un fantástico birdie en el 18 delante de toda la afición española, y Joel Moscatel, que entró a última hora y decidió acudir a esta cita en lugar de jugar el torneo del Challenge, donde está en plena batalla por la orden de mérito.
Tras la primera jornada del ACCIONA Open de España, el balance es muy positivo para los jugadores locales, pues hay cinco en el top-10 y 10 más dentro del corte virtual, que ahora mismo se sitúa en +2. Para mañana, se espera que el viento amaine un poco, situación para que la Armada siga dando alegrías al público.