“Si me dices el miércoles que iba a salir a la última jornada con dos golpes de ventaja sobre Jon Rahm, te hubiera dicho que estás loco y que no me lo creo”, así se refiere Ángel Hidalgo a la situación que está viviendo en este ACCIONA Open de España presented by Madrid, un torneo que está resultando mágico para el andaluz, y no quiere despertar de este sueño al que le queda la parte más complicada, la de ponerle la guinda.
Líder desde la primera jornada, Hidalgo afrontaba este sábado con ciertos nervios, pero con mucha confianza en su juego, aunque en esta tercera ronda no ha tenido el mismo nivel espectacular de los dos anteriores: “Muy contento con la ronda de hoy, no era fácil porque no había estado nunca en una situación de este calibre, pero creo que la he sabido llevar de la mejor manera posible y ya solo tengo ganas de que llegue mañana”.
El test que va pasando Hidalgo es cada día más complejo, sobre todo para un jugador que todavía no sabe lo que es ganar en la élite, pero el de este domingo es el test final, compartiendo partido estelar con Jon Rahm y con David Puig, un guion que parece sacado de Hollywood:
“No sé si estoy preparado para lo que se viene mañana, eso es algo que descubriré cuando termine la vuelta, pero estoy seguro de que tener a tanto público en nuestro partido, animándonos a los tres, va a ser espectacular. Ya hoy, cada vez que fallaba un golpe, sólo escuchaba gritos de ánimo, y eso se agradece mucho, así que lo mínimo que puedo hacer por ellos es salir a darlo todo”.
Es verdad que hablamos de un jugador que, pese a no estar todavía en el círculo de ganadores, puede decir que sabe lo que es mirar frente a frente a la presión, y batirla: “Ni la de hoy ni la de mañana van a ser mis días de golf bajo más presión, de momento sigue siendo la del domingo de Valderrama, porque aquí estoy luchando por una victoria, que no deja de ser un premio, pero aquel día luchaba por una tarjeta para el próximo año, y en esa época yo era jugador del Alps, así que ahí me iba la vida. Lo que no quita para que mañana seguro que habrá muchos nervios, pero son diferentes”.
En esta tercera jornada, la clave para que Hidalgo haya sido capaz de mantenerse en el liderato ha sido su capacidad de reacción ante los errores, ya que ha cometido bogeys en los hoyos 2 y 12, pero birdies en los hoyos inmediatamente posteriores: “Ha sido muy importante eso porque, al fin y al cabo, te hace volver a la misma situación pero con dos hoyos jugados más, y especialmente porque, en el caso de hoy, han sido dos muy buenos putts, tanto en el 3 como en el 13, que te hacen afrontar con más ganas los pares 5 que venían. Pero también me han venido bien para borrar rápidamente dos golpes muy malos que podrían haberme afectado más, teniendo en cuenta que hoy bloqueaba muchas bolas a la derecha y esas se han ido en exceso”.
Aparte de buen juego, Hidalgo esta semana ha dejado grandes perlas en sus declaraciones, como cuando hacía referencia a que “90 minutos en el Bernabéu son muy largos”, o a su temor por un golpe al aire en un hipotético partido estelar con Jon Rahm el domingo, algo que va a terminar cumpliéndose: “Uf, ojalá estuviéramos en el descuento ya, pero vamos por el minuto 60 y el Bernabéu está apretando de lo lindo, así que queda un mundo. Y en cuanto a lo del tee del 1 de mañana, lo que tengo claro es que voy a pinchar el tee más alto de lo normal para evitar posibles sustos. Es un momento que claro que he soñado desde pequeño, y por suerte se va a dar mañana, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien y nos lo merecemos”.
Por último, el líder del ACCIONA Open de España se ha atrevido a hablar un poco de números de cara a mañana: “Tengo claro que si mañana hago 60, me lo llevo, pero también firmo un 68. También va a depender mucho de si Jon empieza con cuatro birdies seguidos, y entonces las cifras cambian, pero entre -15 y -20 total va a estar la cosa. Yo tengo que ir a mi juego, y aunque es inevitable ir pendiente del ‘leaderboard’, sé que tengo que hacerlo bien porque mucha gente tiene opciones de victoria mañana, diría que hasta los que están en -6. Pero claro, Jon y David son jugadores que ya saben lo que es hacer 61 o 62 un domingo para ganar, así que igual la clave la tienen ellos”.