¡Y el sueño se hizo realidad! Ángel Hidalgo conquista el ACCIONA Open de España presented by Madrid y logra su primera victoria en el DP World Tour gracias a una última jornada de infarto en la que fue capaz de aguantar ante todo un Jon Rahm, triple ganador del torneo y principal favorito, lo que le da más mérito al triunfo.
No sin sufrimiento, pero si alguien tenía muy claro que la vuelta del domingo no iba a ser sencilla, ese era Ángel Hidalgo, que afrontaba hoy una situación que jamás había vivido, y ha logrado vencer la presión, incluso cuando no pintaban bien las cosas en los primeros hoyos.
Arrancaba con un bogey en el primer hoyo, fallando un putt muy corto que hacía presagiar que podíamos estar ante un día dramático para el andaluz, pero si algo tiene Hidalgo es coraje y garra, por lo que respondía con un soberbio birdie en el 2, dejando uno de los golpes del torneo desde el búnker de calle.
A partir de ahí, y con el ataque de David Puig, no era capaz de aprovechar el sencillo hoyo 4, lo que se unía a dos bogeys consecutivos en los hoyos 5 y 6, provocando el momento más complicado para el andaluz en todo el torneo. Pero a Ángel Hidalgo, como a su Real Madrid, no hay que darle nunca por muerto, y con un buen putt para par en el hoyo 7, sacaba por primera vez el puño, algo que le espoleaba y le animaba para sacar dos grandes birdies en 8 y 9 para cerrar la primera mitad del recorrido.
Si algo tienen las vueltas de Hidalgo, que hoy se ha reflejado a la perfección, es emoción, una auténtica montaña rusa que hace las delicias del público, especialmente porque siempre deja alguna recuperación mágica de las que hacen recordar al mismísimo Seve Ballesteros.
Los nueve segundos hoyos iban a ser algo más tranquilos, al menos en los primeros hoyos, donde no ha sufrido en exceso para salvar pares, mientras veía cómo sus compañeros de partido no corrían la misma suerte. Y entonces llegó el tramo de hoyos 13-14 en el que Hidalgo era capaz de sacar dos golpes de ventaja a Rahm y a Puig para dar un primer gran puñetazo sobre la mesa y empezar a acercarse a tener una mano en la copa.
Si a esto le unimos que, como todo campeón, ha tenido momentos de suerte como el rebote en la salida del 15, todo andaba encaminado hacia la entrada de Hidalgo en el círculo de ganadores, y eso que en el mano a mano con Jon Rahm de los últimos hoyos, parecía que era él quien tenía 10 victorias ya en el DP World Tour.
Con mucha solvencia, como si llevara toda la vida en situaciones como esta, salvaba dos grandes pares en los hoyos 16 y 17, especialmente meritorio este último, con un chip desde la parte trasera del green. Y en el hoyo 18, tras el soberbio birdie de Rahm en el anterior, y como si de un guion de película se tratara, con un golpe de ventaja para el andaluz, igualaban fuerzas tras el drive de salida, pues ambos aterrizaban en las inmediaciones del green, pero con la bola en el rough. Escenario soñado para el público español, con dos de los suyos batallando en hoyo final del torneo, gradas abarrotadas y todo por decidir con el juego corto.
Los dos golpes de approach eran bastante similares, dejándose putts de poco más de un metro para birdie, en ambos casos. Una cosa estaba clara, si Hidalgo embocaba el suyo, el título se iba para Andalucía. Pero el de Barrika no lo iba a poner fácil y embocaba el suyo, por lo que toda la presión estaba en las manos de Hidalgo, que tenía ante sí en putt más importante de su vida. Y para seguir con el guion de una película de suspense… lo falló. Un mal gesto, seguramente fruto de los nervios, llevaba el desenlace al playoff.
En el desempate, la tensión entre cuerdas iba a la par que la fiesta de las gradas, con todo el público español tratando de levantar el ánimo de Hidalgo coreando su nombre. Ya en el tee, jugaba Hidalgo primero y pegaba el mejor drive de la semana, alcanzando el green y presionando a Rahm. El vasco, por su parte, repetía al mismo lugar que en el hoyo 72, y tras un buen approach y un buen putt de dos metros, repetía el birdie y la presión iba para Hidalgo, que esta vez sí era capaz de meter el compromiso que se le quedaba tras un buen primer putt largo. Birdie para ambos, y a repetir hoyo 18 en el segundo hoyo de playoff, el que iba a terminar siendo el definitivo.
Drive fantástico, con algo de suerte para Hidalgo, que le deja un approach sencillo, mientras que Rahm fallaba a la izquierda. El segundo golpe del vasco no era certero, se pasaba el green y no lograba recuperar para hacer el birdie. Por su parte, Hidalgo volvía a hacer magia con el juego corto y dejaba el birdie dado para conquistar su primer título. Un final de ensueño que terminaba con un abrazo a Jon Rahm y baño de champagne con muchos de sus amigos en el green del 18.