Alfonso Piñero, asesor del equipo de mantenimiento y dirección del Club de Campo Villa de Madrid, nos hace una guía exhaustiva de los 18 hoyos del diseño de Javier Arana. ¿Cómo ha de jugarse este campo? ¿Qué trucos tiene? Hoyo a hoyo vamos a conocer sus trucos:
Hoyo 1 (par 4): Tee 20 metros más atrasado que dificulta la caída del drive, ahora la referencia pasa a ser el búnker de la izquierda. Debe jugarse al ‘fade’ con driver o madera 3, dejando un segundo golpe que va del hierro 6 al wedge. Green estrecho y pequeño cuya bandera más complicada será arriba a la derecha.
Hoyo 2 (par 4): El tee también se ha retrasado 23 metros, así que entran en juego los búnkers de la izquierda (270 metros). Segundo golpe similar al hoyo 1, entre hierro 7 y wedge, a un green más franco, cuya posición de bandera fácil es corta y la complicada es medio-derecha.
Hoyo 3 (par 3): La bandera corta es la más complicada por lo estrecho que es, ya que si fallas a cualquiera de los lados es bastante probable el bogey o doble bogey. La bandera larga es más asequible porque si fallas tiene más espacio para recuperar.
Hoyo 4 (par 5): Se han ganado 10 metros en el tee que permiten tener la caída de la calle a 260 metros. Con viento en contra se complica mucho, pero de lo contrario será un hoyo claro de birdie. El rough de la parte derecha va a ser muy complicado para el Open, pero si evitan esa zona no tendrán problemas. Con la bandera larga y a la izquierda hay que tener cuidado, porque veremos varios tripateos.
Hoyo 5 (par 4): Hoyo estratégico, pues los jugadores pueden optar por salir con hierro o con driver, dependiendo de lo complicado que esté el rough de la izquierda. Tendrán un segundo tiro de hierro 7 hasta uno de los wedges, depende de la estrategia. Un green no muy complicado, pero mucha atención a la bandera larga-derecha.
Hoyo 6 (par 4): Lo normal es jugar hierro 2 o híbrido de salida para quedarse corto del arroyo, aunque alguno optará por jugar driver a pasarlo, pero no compensa mucho. Como en la mayoría de greenes, la bandera corta del piano es la más sencilla, pero la del fondo es muy complicada.
Hoyo 7 (par 5): Es un hoyo de recuperación cuyo tee “nuevo” de hace tres años deja el búnker a 270 metros, pero que los pegadores podrán volar sin problemas. Habrá que tener cuidado con el rough espeso que hemos dejado en la parte izquierda, pues si la bola bota en cuesta abajo pueden tener problemas. Las banderas del fondo de green son las complicadas por todas sus caídas, de hecho es la gran defensa de este hoyo. Pero seguro que se ven muchos birdies y algún eagle porque podrán a tirar a green con hierro.
Hoyo 8 (par 4): El hoyo más sencillo del campo, aunque los problemas están si se falla el drive por la derecha, ya que hemos dejado el rough muy agresivo. La bandera larga-centro es la más compleja, aunque no deberían sufrir mucho.
Hoyo 9 (par 3): No deberían pegar más de un hierro 7-8. El piano lateral que divide el hoyo hace que la bandera difícil sea corta-derecha, pero si ponen la bandera fácil (parte izquierda), el jugador que se quede en el piano de arriba tendrá muy presentes los tres putts.