Inmersos ya en la quinta edición del renovado ACCIONA Open de España presented by Madrid. Desde que en 2019 Madrid Trophy Promotion tomara las riendas del torneo se ha dado un gran impulso a un torneo mítico en el DP World Tour y que, en estos últimos años, ha recuperado la esencia de recibir a jugadores de primer nivel mundial, algo que era habitual en los años 80 y 90.
Más allá de las tres victorias españolas en estas cuatro primeras ediciones (dos de Jon Rahm y la de Rafa Cabrera), este evento se está convirtiéndo en una referencia para el amante del deporte en España, como demuestran los sobresalientes datos de asistencia edición tras edición, y eso ocurre, al igual que en el Mutua Madrid Open de tenis, por la presencia de los mejores jugadores del mundo, como son Tommy Fleetwood, Tyrrell Hatton, Matthieu Pavon o, por supuesto, la Armada Española al completo.
Es obvio que uno de los grandes atractivos para el público español es ver a sus compatriotas en lo más alto, y eso ha ayudado a hacer más especiales, si cabe, estas primeras ediciones bajo la dirección de MTP. Las victorias de Jon Rahm en 2019 y 2022 están en la retina y la memoria de los aficionados españoles, por su desempeño sobre el Club de Campo Villa de Madrid, su conexión con el público y porque todos esperaban que ganara, algo que él, sin ceder a la presión, hizo.
Especial fue también la victoria de Rafa Cabrera, su última hasta la fecha, y lo fue porque significaba el cierre de un círculo para el jugador canario, pues había conquistado todos y cada uno de los Campeonatos de España como jugador amateur, pero se le resistía la guinda del pastel. Lo logró en una de las mejores semanas de su vida, y con ello pudo poner su nombre, al fin, en el prestigioso palmarés del Open de España.
La última edición, en 2023, no fue la mejor para los intereses de la Armada (únicamente Alfredo Gª Heredia en el top-10), pero significó mucho para el golf europeo, gracias a la victoria del francés Matthieu Pavon, que lograba en Madrid su único triunfo hasta la fecha, pero que provocó su despegue definitivo hacia el PGA Tour y daba una nueva dimensión a su golf, que ha cambiado radicalmente en los últimos 12 meses, con presencia en los cuatro ‘majors’.
Por si fuera poca revolución la que ha logrado Madrid Trophy Promotion en la parte deportiva, es importante resaltar el compromiso con la sostenibilidad, especialmente desde la llegada de ACCIONA como patrocinador principal, concienciando a jugadores, público y trabajadores del torneo sobre la importancia de cuidar el medioambiente y más en un deporte que puede presumir de una unión tan especial con el entorno.
Todo ello ha sido posible, en gran parte, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que se ha volcado con el proyecto desde el inicio, sabedor de la importancia que tiene para una capital mundial como esta el poder albergar un evento de la magnitud del ACCIONA Open de España, en cuanto a turismo se refiere y, por supuesto, a la imagen que se proyecta al resto del mundo de la ciudad.
¿Qué nos deparará esta quinta edición? Los números redondos siempre son especiales, pero este cinco viene precedido de cuatro muy especiales.