Muchos pueden pensar que un domingo con Jon Rahm líder por cinco golpes de ventaja es una situación que casi da por cerrado el torneo, pero vamos a partir de la base de que Jon nunca ha salido a una última jornada siendo líder por más de un golpe y, además, tiene tras él a una serie de jugadores que no han dicho su última palabra en este Open de España.
Ni Samuel Del Val, ni Rafa Cabrera-Bello, ni Adri Arnaus han tenido su mejor día de golf en esta tercera ronda, quizás por nervios en caso del alicantino y del catalán, que pocas veces han estado en partidos con tanto público, o por falta de buenas sensaciones como ha podido pasarle al canario.
Que no hayan jugado como esperaban en ese partido que los tres han compartido justo por detrás de la marea que también arrastraba Rahm, no significa que se rindan ni que vayan a cambiar de estrategia de cara a la última jornada, pues tienen claro los tres que esto es golf, pasan cosas nuevas cada día, y nadie asegura que mañana no se junte una buena ronda de cualquiera de ellos con una regular del actual número 5 del mundo.
Los tres llegan al domingo con objetivos muy distintos, aunque el más necesitado de los tres es, claramente, Del Val. Por el momento, no tiene derechos de juego en ninguno de los grandes circuitos mundiales, por lo que tiene pensado jugar las segundas fases de clasificación a finales de este mes de octubre, salvo que mañana termine este Open de España 2019 levantando la copa, algo que le cambiaría la vida por completo, dándole una fantástica solución para los próximos 24 meses.
En caso de Adri Arnaus, su primera temporada en la élite está siendo soberbia, aunque le falta la guinda del triunfo, algo que ha rozado ya con varios segundos puestos y que buscará solucionar este domingo. Sus objetivos del año ya están cumplidos con creces, pues ha disputado dos grandes, se ha colado en el top-100 mundial y todo hace indicar que jugará la final de Dubai, por lo que este sería el gran premio.
Y Rafa Cabrera quiere terminar de sacarse la espina clavada del mal Open del año pasado y busca igualar a Sergio García y a Jon Rahm, pues ambos cuentan ya con un Open de España en sus vitrinas.
Así pues, mañana hay algo seguro, y es que vamos a disfrutar de un buen golf ofensivo, ya que los que buscan dar caza a Rahm tienen muy poco que perder y mucho por ganar.