La edición 2018 del Open de España salió a la perfección, superando absolutamente todas y cada una de las expectativas hasta del más optimista. Y más, teniendo en cuenta, que apenas dos meses antes del torneo no se sabía, ni siquiera, si se iba a poder llevar a cabo.
Los ingredientes para que este pastel saliera adelante fueron: el trabajo exprés de David Gómez y su equipo por poner a punto el Centro Nacional para un evento del European Tour, la unión de RFEG y Federación de Madrid de Golf, la presencia de la Armada Española casi al completo y, por último, más de 50.000 personas que rebosaron el campo durante los cuatro días, algo histórico para nuestro golf.
Pero todo pastel necesita una guinda, y esa la puso Jon Rahm con su victoria tras cuatro días de soberbio golf y un desenlace de infarto con otro español involucrado, Nacho Elvira.
Como en toda historia épica, la lluvia también quiso su parcela de protagonismo, pero eso no echó para atrás a nadie, pues el tener a Jon Rahm por primera vez en Madrid como profesional hizo que le siguieran miles de aficionados, incluso muchos de ellos haciendo su primer acercamiento a un torneo de golf.
El lema del torneo ‘El Open de todos’ se cumplió a la perfección, porque tanto federados como aficionados o, simplemente, amantes del deporte, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento de primer nivel en el que Jon Rahm no defraudó a nadie y logró poner su nombre en un palmarés de lujo.
A partir de ahí, el golf español comenzaba a vivir una revolución, empezando a las 21:00 horas de ese mismo domingo, cuando Jon Rahm abría el telediario de TVE en directo… ¡EL GOLF ABRIENDO EL TELEDIARIO DE LA 1!
El jugador vasco visitaba los estudios de Televisión Española para ser la primera noticia del informativo, algo que jamás había sucedido en la historia de nuestro golf y que, salvo que hablemos de fútbol, rara vez ocurrió con otros deportes.
Para que algo así ocurra, han de unirse muchos factores, pero el buen talante de Jon Rahm favorece mucho para este tipo de situaciones, pues sabe que ahora mismo es un pilar fundamental para relanzar el golf en España, es consciente de lo importante que es y del ejemplo que representa para muchos niños que sueñan ser como él.
El propio Jon, ganador de varios torneos mucho más importantes (tanto en dinero como en prestigio), asegura que esta fue la victoria más importante de su carrera. Y si para él fue un Open de España que cambió la historia, para el golf español también.