14:00 de la tarde del jueves 26 de septiembre. Llega la hora de la verdad, uno de los momentos más esperados del ACCIONA Open de España presented by Madrid. Jon Rahm pinchará la bola en el tee del hoyo 1 del Club de Campo Villa de Madrid. Como siempre, lo hará en un auténtico partidazo junto al campeón defensor, Matthieu Pavon y al austriaco y compañero de Ryder Cup, Sepp Straka. Tres auténticos jugones.
Rahm aterriza en Madrid con la intención de sumar su cuarto entorchado nacional y su primer título en el DP World Tour en la presente temporada, pero vayamos unos meses hacia atrás.
Los psicólogos definen los puntos de inflexión como esos instantes, momentos o situaciones que suceden de forma absolutamente inesperada, y a partir de los cuales tu vida cambia y nada vuelve a ser como antes. El 4 de agosto de 2024 en París, Jon Rahm vivió algo muy parecido.
A su temporada más complicada en los majors se sumó la no consecución de una medalla en Le Golf National para el equipo olímpico español, cuando ya la acariciaba. A falta de nueve hoyos, disfrutaba de una cómoda ventaja de tres golpes, pero una segunda vuelta de pesadilla le arrebató la presea. Si Jon volviera a jugar esa ronda en las mismas circunstancias 1000 veces, habría ganado una medalla en 999 de ellas.
Los caprichos de este maravilloso deporte se cebaron con él. Su intercambio con la prensa tras acabar, posiblemente, su día más triste desde que es profesional, demuestra claramente que Rahm está en otra dimensión. Ha llegado a tal punto de madurez que sus reflexiones justo después de terminar son dignas de alabanza. Sus declaraciones, totalmente abatido, con la prensa española mientras sonaba de fondo el himno estadounidense coronando a Scottie Scheffler como campeón olímpico, son historia del golf español. Y lo son porque no podemos tener un mejor embajador de este deporte. Rahm no dudó en hacer autocrítica y en mostrarse orgulloso de haber podido representar a su país. “Es doloroso, es decepcionante”, afirmó el de Barrika, contundente, sabedor de que lo que acababa de suceder era un punto de inflexión en su carrera.
Y es aquí donde hay motivos para la esperanza. El que fue número 1 en la estadística de birdie tras bogey en el PGA Tour, el que tiene el colmillo más afilado cuando más calientes están las cosas, como aquellos míticos dos putts en Torrey Pines para ganar el US Open de 2021, el mismo que un domingo en Augusta salió en el mismo partido con Brooks Koepka, el tirano de los majors, y lo trituró sin piedad. Ese es Jon Rahm, y nadie como él para volver con mucha más fuerza tras un varapalo como el de París.
Rahm se presenta en el ACCIONA Open de España presented by Madrid enfurecido y con un objetivo claro, una única misión: superar a Severiano Ballesteros, conseguir su cuarto Open de España y hacer historia en suelo patrio. El Club de Campo Villa de Madrid es, sin duda, uno de los campos que mejor se adapta a su juego, siendo el poseedor del récord del recorrido, con toda la afición que se desplazará en masa para apoyarlo incondicionalmente. El ‘bounce back’ de París será en Madrid a partir desde este mismo jueves. El León de Barrika está enfurecido, ¿tienen alguna duda de lo que se viene?