La presentación del ACCIONA Open de España ya es historia. La concurrida sala VIP habilitada para esta edición en el Club de Campo Villa de Madrid fue el escenario perfecto para dar el pistoletazo de salida a la 96ª edición de uno de los torneos más prestigiosos del DP World Tour.
Shane Lowry y Tommy Fleetwood destacaron la relevancia del evento. “Es un placer y un honor venir a una de las ciudades punteras de Europa a jugar uno de los torneos más importantes del Tour.” Ambos subrayaron el papel de Madrid como un faro europeo, las bondades del campo y el compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad, que ha sido clave para que ambos se unan a la competición a partir del jueves.
El primero en tomar la palabra fue el defensor del título, Matthieu Pavon. Era un secreto a voces, y no tardó en confesar: “Ganar aquí el año pasado me cambió la vida.” Tras 186 intentos, el francés finalmente encontró la tecla ganadora. Su victoria en Torrey Pines en febrero no hace más que confirmar su transformación.
El cuarto golfista en la presentación fue Josele Ballester, flamante ganador del US Amateur. Aún algo tímido, el castellonense mostró su entusiasmo por demostrar su gran nivel ante el público español. Llega tras ganar su primer torneo universitario en Olympia Fields, y las expectativas sobre él son altísimas.
Gerard Tsobanian, CEO de Madrid Trophy Promotion, y Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales de ACCIONA, fueron muy claros sobre el enfoque prioritario de la organización del torneo: “La sostenibilidad no es una moda”, enfatizó Tsobanian, consciente de los inmensos esfuerzos realizados para reducir el impacto climático del torneo. Mollinedo, por su parte, destacó que en tan solo un año se había logrado reducir el impacto ambiental en un 40%.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, no faltó a la cita y dedicó a Fleetwood un emotivo mensaje. Hace dos años, el inglés visitó por primera vez la capital española y jugó junto a Almeida el Pro-Am. El alcalde quiso destacar públicamente que Fleetwood, tres semanas después de jugar el torneo, le escribió agradeciéndole por el buen rato que habían pasado juntos y prometiendo volver en ediciones futuras. Promesa cumplida.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf, subrayó el papel crucial del golf en la economía española, mencionando que casi un millón y medio de turistas vienen a España exclusivamente a jugar. Además, destacó que muchos de estos turistas terminan comprando propiedades en los campos de golf. La presencia de figuras de talla mundial en Madrid garantiza que este número seguirá creciendo.
Todo está listo para que la mejor edición del Open de España dé comienzo. Jon Rahm busca hacer historia y superar a Severiano Ballesteros con su cuarto trofeo. El desafío será uno de los más complicados que se recuerdan, con 7 jugadores del Top-50 mundial, cuatro ganadores de majors y 23 españoles extramotivados por jugar en casa. El domingo tendremos la respuesta en el torneo más especial en años.