Ya están publicados los horarios de salida y todas las miradas se centran en el partido de Jon Rahm. El de Barrika comenzará la lucha por conquistar su cuarto Open de España y superar a Severiano Ballesteros el jueves a las 14:00 por el tee del 1. El francés Matthieu Pavon, vigente campeón del torneo, y el austríaco Sepp Straka acompañarán al español en las dos primeras jornadas en el Club de Campo Villa de Madrid.
Pavon arrasó el año pasado, conquistando su primera victoria como profesional. Tras 186 intentos, algo hizo clic en él y desde entonces ha demostrado todo el potencial que tenía. Su victoria en febrero en Torrey Pines, una de las paradas con más solera del PGA TOUR, deja claro que solo necesitaba ganar para desatar su golf.
La terna la completa Straka, doble ganador en el circuito americano y quien compartió segundo puesto el año pasado en el Open Británico con el propio Rahm. Pegador durísimo desde el tee, viene a Madrid como tapado por las estrellas que asisten este año, pero no se dejen engañar: es un candidato a todo.
El otro partido estrella es, sin lugar a dudas, el que disputarán Tommy Fleetwood, Shane Lowry y Nacho Elvira. A las 9:00 desde el tee del 10, habrá espectáculo garantizado. Dos de los grandes favoritos al título frente a frente. Fleetwood ya conoce el recorrido, lo jugó hace dos años, mientras que Lowry hace su estreno en la capital española. El inglés pasó el corte en la edición anterior, pero solo la falta de acierto en los greenes le privó de hacer algo importante. Lowry está viviendo uno de sus mejores años como profesional, con una victoria en el PGA TOUR (Zurich Classic of New Orleans), sexto puesto en el Open Británico, donde lideró el torneo hasta el sábado, y noveno lugar en el Tour Championship hace un mes, embolsándose más de 1.600.000 dólares. Completa el partido el español Nacho Elvira, un clásico en Madrid, que viene de pasar tres cortes seguidos, destacando un meritorio 17º puesto en el Irish Open, además de su victoria en Bélgica en mayo, la segunda de su carrera en el DP World Tour. Muy difícil que los anglosajones le ganen en conocimiento del campo. Necesita un buen jueves que le dé confianza y pueda luchar por todo el fin de semana.
Otro partido a tener muy en cuenta es el de Tyrrell Hatton. El inglés comparte grupo con el italiano Matteo Manassero y Jorge Campillo. El transalpino está de vuelta. Tras asombrar al mundo a finales de 2011, su travesía por el desierto parece llegar a su fin. Viene encendido, y su mes de septiembre lo explica a la perfección: sexto puesto en el British Masters, tercero en el Irish Open y cuarto lugar en Wentworth. Por su estado de forma, es sin duda uno de los cinco máximos aspirantes. Veremos si, al verse con posibilidades de ganar, los fantasmas vuelven a aparecer. De Hatton queda la incógnita de cómo se adaptará a un campo que no ha jugado nunca. De calidad va sobrado, pero quizá ese hándicap le reste algo frente, por ejemplo, a Rahm. Campillo intentará, un año más, hacerlo bien en casa. Es uno de los favoritos del público, un señor dentro y fuera del campo. Este año consiguió tarjeta en el PGA Tour, aunque las cosas no le están saliendo como esperaba. El ‘bounce back’ que necesita puede encontrarlo aquí. El partido sale desde el tee del 10 a las 9:00.