Si finalmente logra completar su hoja de ruta, Jon Rahm marcará mañana un nuevo hito en su carrera al ganar su primera defensa del Open de España. En realidad su primera defensa de un título desde que es profesional. Un deseo que ha dejado allanado a base de maestría y creatividad para poner patas arriba la clasificación y lograr la mayor ventaja con la que ha salido un domingo.
En medio de toda esa marea de registros a batir mañana, Rahm solo se ha ocupado de ejecutar golpes resolutivos. Tantos como para restarle al campo ocho golpes y firmar 63 golpes e igualar el record que Severiano Ballesteros y Eduardo Romero registrasen en 1991. Otro dato que anotar a los anales de la historia del Open de España y que llegaba gracias al eagle con el que ha saldado el hoyo 16. Un golpe que lograba desde algo más de 100 metros con un 52 grados. Uno de esos golpes en los que está trabajando, y mucho, para intentar que dejen de ser su talón de Aquiles.
Con todos estos datos sobre la mesa, el de Barrika ha dejado una promesa de cara al domingo: «Intentaré jugar los mejores 18 hoyos que pueda jugar».