La victoria de Matthieu Pavon el pasado año en el ACCIONA Open de España presented by Madrid fue inapelable, y al mismo tiempo significó una espina clavada en la línea de flotación de la Armada Española. No sólo porque el título no se quedara en casa, también por el hecho de no haber tenido a ningún jugador español luchando por la victoria en nuestro abierto nacional.
Para este 2024, los jugadores españoles llegan al Club de Campo Villa de Madrid con ganas de revancha y de darle al público español lo que más le gusta: disfrutar con los nuestros. Para ello, la Armada llega liderada por el gran Jon Rahm, triple ganador del torneo y que siempre encuentra una motivación extra al jugar en España.
El de Barrika no tuvo su mejor semana en la edición 2023, y aún así pudo conseguir un puesto entre los 10 mejores, siendo el mejor español en la clasificación, junto a Alfredo Gª Heredia. Rahm viene a Madrid con el mismo objetivo que en 2023: sumar su cuarto trofeo a las vitrinas del Open de España.
Las esperanzas de una nueva victoria española no están todas puestas en el doble ganador de ‘major’, porque el plantel de jugadores que presenta la Armada en este 2024 es fantástico, empezando por un nutrido grupo de ganadores en el DP World Tour, pero que buscan esa guinda de poner su nombre en el palmarés de uno de los torneos más históricos de Europa. Nacho Elvira (2), Pablo Larrazábal (9), Jorge Campillo (3), Adrián Otaegui (5), Adri Arnaus (1), Álvaro Quirós (7) son algunos de los principales estandartes del golf español, acumulando 27 triunfos entre ellos, y que en este ACCIONA Open 2024 van a dar mucho que hablar.
Uno que ya sabe lo que es ganar en este torneo es el canario Rafa Cabrera-Bello, que aunque no pasa por su mejor momento de juego, ya ganó en 2021, cuando estaba inmerso en una de sus peores temporadas, por lo que no hay que descartarla para repetir victoria en la capital.
Junto a ellos, un grupo de grandes jugadores nacionales ya bien instalados en el DP World Tour, pero que todavía no saben lo que es ganar un torneo, y no hay mejor lugar posible para estrenarse que en Madrid. Con Alfredo Gª Heredia a la cabeza, que viene de lograr su mejor resultado (2º en el Omega European Masters), y acompañado por Ángel Hidalgo, Santi Tarrio, Manuel Elvira, Borja Virto, Manuel Cantero, Víctor García Broto o los jugadores locales Álex Del Rey y Sebas García.
Por último, hay que hacer mención especial a los jóvenes, diferenciando entre los amateurs y los que son profesionales desde hace poco tiempo. En el primer grupo están Josele Ballester y Luis Masaveu; el primero se estrena en este torneo tras recibir una invitación por sus numerosos éxitos como amateur (incluyendo el histórico triunfo en el US Amateur), mientras que el madrileño Masaveu ya es todo un veterano y disputará su tercera edición, destacando la de 2022 en la que llegó incluso a liderar el torneo durante el fin de semana.
Los otros jóvenes que estarán presentes, y que ya saben lo que es ganar como profesionales en el Asian Tour, son David Puig y Eugenio López-Chacarra. El primero ya jugó como amateur en 2021 y demostró su nivel con cuatro jornadas bajo par y terminando en el puesto 34º. Chacarra, otro madrileño con mucho público que le seguirá, debuta en este torneo aunque ya cuenta con varios torneos jugados en la élite del golf.
Sin duda, una representación muy completa con la que el golf español se puede permitir soñar.