Nunca había habido tanta estrella en un Open de España y para sorpresa de nadie, han respondido. Cuando se presentó el field plagado de figuras los aficionados al golf en España se frotaron los ojos. A Rahm se unieron Tommy Fleetwood (15 del mundo), el vigente defensor del título, Matthieu Pavon (26), Shane Lowry (29), Sepp Straka (31) Tyrrel Hatton (38) o el poseedor de una Chaqueta Verde, Patrick Reed.
La constelación de estrellas desplazadas al Club de Campo Villa de Madrid ha estado a la altura. Todos han pasado el corte sin sufrimiento. Todos han hecho las delicias de los que se han acercado a verles. Y la mayoría se presentan al fin de semana con sus opciones al título intactas. Lo que se espera en la capital española no se había visto nunca en cuanto a golf se refiere.
Rahm se ha agarrado al campo y su -5 en tercera posición le coloca como máximo favorito entre los gallos. No han sido sus dos mejores días pero ahí está justo donde avisó que quería estar el miércoles. “Si llego Top-10 al fin de semana me tenéis que exigir ganar” Así será. La tarea no va a ser sencilla. Fleetwood le ha arañado cuatro golpes al campo. Jugando en los dos turnos más difíciles. El huracán de la mañana del jueves y la tarde del viernes donde sopló mucho más viento que a primera hora. El clinic que dio en su primera vuelta de cómo jugar con viento será recordado por los 200 incondicionales que siguieron el partido.
Patrick Reed, una de las mejores manos alrededor del green del mundo, dijo aquí estoy yo y con cuatro golpes ganados al campo saldrá con el mismo -5 que Rahm. Ya avisó el propio vasco de la calidad del estadounidense en la previa. Con ganas de reivindicarse y ganar el ACCIONA Open de España presented by Madrid en el primer año que lo juega.
Mención especial para Shane Lowry. Con -1 aparece el irlandés. El resultado no dice mucho, la forma en la que lo ha hecho, todo. Debutaba en el torneo y el viento le atropelló el jueves. 75 golpes que amenazaban con que el irlandés se dejara ir. Nada más lejos de la realidad. Con la tercera mejor vuelta del viernes se coloca bajo par y tiene a Tommy y Jon a una distancia razonable. Peligroso si se cuela en el partido estelar. Honor para Shane por su gran bounce back.
Otro que se estrenaba en Madrid y lo ha dado todo para jugar sábado y domingo ha sido Tyrell Hatton. El jueves no le cogió el aire a los greenes y estampó un +3 en casa club. Muy raro en él. Hoy ya más aclimatado le ha quitado al campo las mismas que le ‘robó’ el recorrido ayer. Al par y mucho que decir en el torneo.
Mismo procedimiento para el vigente defensor, Matthieu Pavon, y Sepp Straka que jugaron en el partido de Rahm. El viernes una serie de infortunios les ha privado de estar arriba en la clasificación. Especialmente dura la segunda ronda del austriaco donde todo lo malo que le podía pasar ocurrió. Su -4 del jueves, evaporado por el +4 de hoy. Se presenta al fin de semana al par. Mismo resultado para Pavon. Par y esperar meterle mano al campo en el ‘moving day’. Hoy ha sido milagroso el 72 que ha sacado.
36 hoyos por jugar, los mejores en la pelea y una edición del Open de España que será recordada siempre. ¿Quién se lo llevará?