No es un domingo cualquiera para Jon Rahm, pues tiene ante él varias opciones de hacer historia si acaba consiguiendo el triunfo en el Open de España 2019.
Para empezar, sería el primer jugador en defender el título de este torneo con éxito desde que pertenece al European Tour (1972), ya que antes de eso lo lograron algunos como Ángel De la Torre, Marcelino Morcillo etc…
También sería su primera defensa como profesional, y como ha declarado en varias ocasiones, sería realmente especial estrenar esa faceta de victorias en suelo nacional.
Ante él tiene tres retos con su resultado final, ya que parte desde -17 y en el horizonte tiene el -22, cifra más baja con la que se ha ganado un Open de España, el -24, su resultado más bajo para ganar un torneo, y por último, el margen de golpes sobre el segundo, que ahora mismo es de cinco, pero Sam Torrance ganó con ocho en 1982.
En su permanente comparación con Seve Ballesteros, una victoria hoy haría que le siguiera superando en cuanto a temas de precocidad, pues conseguiría su quinto triunfo en el European Tour antes de lo que lo hizo el de Pedreña.
Pero también ingresaría junto a Ballesteros en una lista de nombres espectacular de jugadores que han ganado alguno de los Opens nacionales en el European Tour dos años consecutivos. Tiger Woods (Open Championship), Seve Ballesteros (Francia) o Bernhard Langer (Alemania) son algunos de los que lo han conseguido, nombres que han sido siempre ídolos para Rahm.
Se quedaría a tan solo un Open de España de igualar a Ballesteros, pero ya sería el único español con dos triunfos en este torneo, siempre hablando desde 1972.
En caso de levantar la copa de este Open, el de Barrika se colocaría como número 1 de la Race to Dubai, aparte de cuarto del mundo, esto último siempre que Patrick Cantlay no gane en Las Vegas.
Aparte de los cinco golpes de ventaja y lo sólido que se le ve sobre este Club de Campo Villa de Madrid, Jon cuenta con otra curiosidad a su favor, y es que la única vez que ha logrado un eagle desde la calle siendo profesional fue en el Irish Open que ganó en 2017, por lo que su eagle del hoyo 16 ayer ayuda a pensar en la victoria.
Eso lo veremos hoy, desde luego que Jon Rahm tiene frente a él un verdadero mar de retos, algo que nunca ha supuesto un problema para él.