La cámara se fue directa a por la reacción de Ángel Hidalgo después de que Rahm metiera su putt del 17. Estaba el vasco a dos golpes, desahuciado, muerto y revivió. Hidalgo lo sabía. Esa sonrisa nerviosa que sale cuando sabes que lo que acaba de pasar es como si te atropellara un camión.
Hidalgo tuvo el putt de un metro y medio que te cambia la vida y lo falló. Lo falló porque la sombra de Rahm no es que sea alargada es que es infinita. Pero el marbellí glorificó el deporte en una tarde para el recuerdo del golf español. Rahm lo llevó al límite y no es que le viera el envite, es que se lo ganó. Tras dos hoyos de desempate Hidalgo le levantó el trofeo a Rahm en su cortijo en un final de película.
Rahm es el elegido por domingos como el de hoy. El vasco la tiró a los árboles en el hoyo 13 y se apuntó un doble bogey que reducía sus opciones de victoria a prácticamente cero. Cuando Hidalgo ya estaba pensando en qué gastarse el dinero del primer clasificado apareció un jugador con aura, uno que surge cuando a los demás más les queman las manos. Jon Rahm es inmortal. De ahí que la magnitud de la victoria de Hidalgo sea de proporciones bíblicas. Todos los que vieron la ronda de hoy pensaron no menos de unas cinco veces: “Le ha podido la presión a Hidalgo, Rahm lo tiene en el bolsillo.” Contra todo y contra todos. Del hito del marbellí se hablará décadas.
Es historia del golf precisamente por quién estaba frente. El mayor tirano del Club de Campo hoy cayó en las garras del recorrido negro de Javier Arana. Algo muy extraño que ya se barruntaba al acabar el hoyo 7. Un Rahm irreconocible salía +1 de los dos primeros pares 5. Lo nunca visto. El máximo triturador del hoyo 4 y 7 del Club de campo se veía atropellado por ellos el día que más lo necesitaba.
Al vasco no le cuadraba nada pero algo hizo clic en ese green del 7 después de hacer tres putts tras un chip rodado muy lejos de sus estándares. Sacó su magia para hacer tres birdies seguidos en el 8,9 y 10. Cualquier mortal ya le imaginaba levantando su cuarto Open de España. Pero en este domingo de idas y venidas de que cuando parecía que Hidalgo lo tenía hecho y Rahm claudicaba, pasaban tres hoyos y teníamos la misma situación al revés.
Rahm se lo dejó muy claro a Hidalgo ayer: “Al final si quieres llegar a conseguir cosas grandes en el golf vas a tener que responder en domingos como el que nos espera.” Hidalgo recogió el guante para ganar su primer torneo del DP World Tour. La magnitud de la victoria se la da Rahm. El vasco volvió a ser el embajador soñado para un país huérfano de un héroe en el golf hasta su aparición. Rahm cumplió su promesa anual de venir a Madrid y luchó 74 hoyos hasta llevar al límite a Hidalgo. Honor para Jon. Hay pocas certezas en el golf, hay una que está clara. Antes o después superará a Severiano Ballesteros.
La mejor edición de siempre del ACCIONA Open de España presented by Madrid no pudo tener un final más épico. La confirmación de Rahm como faro y guía del deporte español y el nacimiento de un joven que ha enamorado a todos con su sencillez, naturalidad y golf explosivo. Honor para Jon y Ángel. Contando desde ya para que llegue la edición del próximo año.