Imaginen que te presentas al Open Británico en tu casa, sin ningún major ganado y sin haber tenido posibilidades aparentes de ganar en los 26 torneos anteriores en los que has participado. El Open regresa a tu isla 68 años después. Y no solo lo ganas, lo arrasas. Luego terminas celebrando en el pub del pueblo, bebiendo de la Jarra de Clarete, acompañado de tu familia, tus amigos y tu caddie de toda la vida. Cantando y bailando hasta el amanecer en unas imágenes que ya son historia del golf. No lo imaginen, sucedió. Shane Lowry escribió en 2019, en Royal Portrush, una de las páginas más gloriosas de la historia del golf irlandés.
Un golfista capaz de hacer un hoyo en uno en el par 3 más famoso del mundo y saludar absolutamente a todos los presentes mientras se dirige a recoger la bola del agujero. Lowry pertenece al selecto club de 14 jugadores que han embocado desde el tee en el hoyo 17 del TPC Sawgrass, en el The Players. Su reacción aquel día, tras la hazaña, refleja fielmente quién es: un tipo corriente, un tipo feliz.
La magnitud de la importancia de Shane Lowry en Irlanda se entiende por lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de París. Tuvo el honor de ser el abanderado de su país, portando la bandera de Irlanda junto a Sarah Lavin en la ceremonia de apertura. Sus siete victorias, entre el PGA Tour y el DP World Tour, son la carta de presentación de un golfista que ha robado el corazón de su gente.
Es un hombre que, en la última Ryder Cup en Italia, fue capaz de echarle una bronca monumental a uno de los marshals por mandar callar al público. O que consiguió el primer eagle que se veía en ocho años en el imponente hoyo 14 de Augusta. O que logró su primer albatros en el hoyo 6 del Campo Sur de Torrey Pines. Todos estos fuegos artificiales han ocurrido en los últimos 11 meses, con el añadido de que en Royal Troon se presentó como líder en solitario el sábado. Sin embargo, las condiciones climáticas nefastas de esa tercera jornada le negaron al irlandés la posibilidad de volver a ser el «Champion Golfer of the Year».
La presencia de Shane Lowry por primera vez en el ACCIONA Open de España presented by Madrid le da al torneo un salto cualitativo de proporciones descomunales. Uno de los mejores jugadores del mundo alrededor del green estará en el Club de Campo Villa de Madrid al alcance de todos. Su juego corto, forjado por él mismo desde que empezó a coger un palo a los 13 años, es legendario. Lowry fue autodidacta en sus inicios en el golf en un Pitch & Putt de su localidad natal, Clara, en el condado de Offaly. Si tienen la oportunidad de asistir al torneo del 26 al 29 de septiembre, no duden en dedicarle tiempo a seguir al irlandés. Es de esos deportistas que no les va a defraudar.