Como cada año, desde que en 2021 ACCIONA se convirtiera en patrocinador principal del Open de España, el torneo realiza un esfuerzo constante por reducir la huella de carbono del evento mediante diversas medidas. Además de estas acciones, ACCIONA compensa las emisiones generadas y lleva a cabo la plantación de árboles para generar un impacto positivo, equivalente a la huella que deja un evento de estas características. Como parte de este compromiso, también se otorga el premio «Emisiones Bajo Par», que compensa las emisiones de carbono del ganador durante 10 temporadas.
En los últimos tres años, el ACCIONA Open de España presented by Madrid ha logrado un impacto positivo significativo, contribuyendo a la descarbonización del planeta. En los últimos tres años se ha generado un impacto positivo que roza las tres mil toneladas de CO2 compensadas.
Para el año 2024, el torneo continúa mejorando y trabajando en la reducción y compensación de la huella de carbono, y el enfoque de este año estará en crear un impacto positivo mediante la plantación regenerativa, empleando el método innovador de los bosques Miyawaki. Esta idea consiste en la creación de bosques urbanos con plantas autóctonas, gran diversidad de especies y una densidad alta de plantación, ideal para regenerar suelos empobrecidos.
Otra novedad importante para 2024 es la compensación de la huella hídrica. Se implementará un enfoque «Water Positive», compensando el 110% de la huella hídrica del evento, y multiplicando por 10 la compensación para el ganador del torneo.
Por otro lado, se ha renovado la certificación ISO 20121:2012, que garantiza la gestión sostenible de eventos deportivos, válida hasta junio de 2027.
En cuanto al resto de medidas para esta edición de 2024, destaca la reutilización del 100% de las estructuras del evento, lo que reduce la necesidad de fabricar nuevas infraestructuras. Además, se emplearán lonas libres de PVC y una flota híbrida para el transporte de los jugadores, lo que permitirá disminuir las emisiones de CO2. El torneo también se compromete a ser un evento libre de botellas de plástico y ofrecerá lanzaderas ecológicas para facilitar el transporte de los asistentes. Asimismo, el merchandising será sostenible, reutilizando productos de ediciones anteriores.
Por otro lado, la oferta alimentaria será responsable con el medio ambiente, y se instalarán puntos de carga para coches eléctricos, fomentando así el uso de vehículos más sostenibles. La colaboración con empresas y proveedores locales no solo favorecerá el impacto económico y social en la comunidad, sino que también reducirá las emisiones relacionadas con el transporte. Se monitorizarán datos de movilidad y visibilidad para promover opciones de transporte sostenible, y el servicio de catering recibirá formación específica en sostenibilidad. Estas medidas forman parte de un compromiso integral para hacer del torneo un referente en responsabilidad ambiental y social.