La tradicional foto de la Armada en el ACCIONA Open de España ha tenido lugar este mismo martes a las 16:30. El tee del hoyo 18 ha congregado a un gran número de los 24 españoles que son de la partida esta semana en el Club de Campo Villa de Madrid. Eso sí, con una ausencia notable. Jon Rahm no ha aterrizado todavía en la capital de España y no ha podido acudir a una cita que no suele perderse.
Al frente de los españoles nos encontramos con Nacho Elvira. El cántabro llega a Madrid como el español mejor colocado en la Race to Dubai tras su victoria en Bélgica hace unos meses: «Suena a tópico, pero jugar este torneo es como el quinto Major. Me hace muchísima ilusión y, de hecho, mi trabajo estos días es el de contener expectativas, porque a veces me puede jugar malas pasadas. Ganar este torneo sería brutal».
Uno de los grandes objetivos de Elvira es, sin duda, hacerse con su primer Open de España, pero hay mucho más detrás. El español está peleando por hacerse con una de las diez tarjetas del PGA Tour que reparte el Circuito Europeo a final de temporada. Se encuentra a tan solo seis puestos del italiano Guido Migliozzi que en estos momentos se llevaría la última de las tarjetas. Sin duda, una victoria aquí le acercaría y mucho al objetivo PGA Tour. Como mejor español disfrutará de un auténtico partidazo junto a Shane Lowry y Tommy Fleetwood: «la verdad es que me encanta y tengo muchas ganas de disfrutar de jugar estos dos días con auténticos jugadorazos. Ya sabe lo que es ser segundo en el torneo y quiere hacer historia y juntar su nombre junto al gran héroe de su tierra, Severiano Ballesteros como campeón del torneo.
Unos puestos por detrás, en el 27, llega un Adrián Otaegui que también ha saboreado esta temporada las mieles del triunfo con su victoria en el China Open. Los objetivos son muy similares a los de Nacho. ¿El sueño? Una victoria que le de su primer y Open de España y le acerque mucho al gran objetivo de la tarjeta americana.
Más allá de los tres jugadores citados hay una auténtica legión de españoles dispuestos a triunfar en el Club de Campo Villa de Madrid. Jorge Campillo que lleva todo el año desplegando su juego en el PGA Tour, Rafa Cabrera Bello o Pablo Larrazábal son otros de los grandes nombres propios de la semana. Álvaro Quirós y Adri Arnaus completan la nómina de jugadores que ya saben lo que es ganar en el DP World Tour.
Junto a ellos, un grupo de grandes jugadores nacionales ya bien instalados en el DP World Tour, pero que todavía no saben lo que es alzar una copa en el circuito, y no hay mejor lugar posible para estrenarse que en Madrid. Con Alfredo Gª Heredia a la cabeza, que viene de lograr su mejor resultado (2º en el Omega European Masters), y acompañado por Ángel Hidalgo, Santi Tarrio, Manuel Elvira, Borja Virto, Ivan Cantero, Víctor García Broto o los jugadores locales Álex Del Rey y Sebas García.
Por último, hay que hacer mención especial a los jóvenes, diferenciando entre los amateurs y los que son profesionales desde hace poco tiempo. En el primer grupo están Josele Ballester y Luis Masaveu; el primero se estrena en este torneo tras recibir una invitación por sus numerosos éxitos como amateur (incluyendo el histórico triunfo en el US Amateur), mientras que el madrileño Masaveu ya es todo un veterano y disputará su tercera edición, destacando la de 2022 en la que llegó incluso a liderar el torneo durante el fin de semana.
Los otros jóvenes que estarán presentes, y que ya saben lo que es ganar como profesionales en el Asian Tour, son David Puig y Eugenio López-Chacarra. El primero ya jugó como amateur en 2021 y demostró su nivel con cuatro jornadas bajo par y terminando en el puesto 34º. Chacarra, otro madrileño con mucho público que le seguirá, debuta en este torneo aunque ya cuenta con varios torneos jugados en la élite del golf.
Sin duda, una representación muy completa con la que el golf español se puede permitir soñar.