La mañana de lunes en este ACCIONA Open de España presented by Madrid nos ha dejado un interesante partido de entrenamiento que combinaba presente y futuro del golf español. Los protagonistas han sido Gonzalo Fernández-Castaño, Borja Virto y los dos amateurs presentes en el torneo: Luis Masaveu y Ángel Ayora.
Un partido que no se ha dado por casualidad, pues fue el propio Fernández-Castaño el que quiso organizarlo para poder compartir unos hoyos junto a las dos grandes promesas del golf nacional, a los que la próxima semana acompañará al Mundial Absoluto Amateur en calidad de entrenador del equipo nacional.
“Con Masaveu es verdad que juego más a menudo, pero a Ángel no le había visto jugar en directo y me ha dejado impresionado. Tiene una distancia tremenda, un juego espectacular y el único consejo que les he dado es que sepan dosificar las fuerzas, que aunque son jóvenes, esta semana es muy tensa, y la importante para ellos es la próxima, donde España tiene una gran oportunidad de ser Campeona del Mundo por primera vez,” comentaba Gonzalo Fernández-Castaño al terminar.
Los nueve hoyos han dado para mucha charla, mucha broma y, sobre todo, para afinar bien todo de cara a un gran torneo como este, al que los cuatro llegan con diferentes aspiraciones. Salvo Masaveu, los otros tres iban acompañados por sus entrenadores, y el tramo del 1 al 9 de este Club de Campo Villa de Madrid les ha servido para comprobar que el rough está más peligroso que nunca, que los greenes ya están rápidos para ser lunes y que van a tener que jugar muy bien si quieren estar en posiciones de cabeza.
Ambos amateurs se han ganado su invitación a pulso, especialmente tras ser campeones de Europa el pasado verano, y es lógico que sus aspiraciones no sean la del resto de jugadores profesionales, pero ya en la edición 2022 fue el propio Masaveu el que demostró que los amateurs españoles están en plenas condiciones de mirar de tú a tú a los jugadores del DP World Tour, aunque su principal objetivo es disfrutar. “Es cierto que de nivel de juego no llego ni muy bien ni muy mal, pero luego nunca se sabe lo que puede pasar. Al final, la competición saca lo mejor de nosotros, y si a eso le unes la ilusión y las ganas que tengo, pues ojalá poder jugar bien. Jugar con Gonzalo siempre es un honor, por todo lo que ha hecho por el golf español, y también por los consejos que nos da siempre”.
Por parte de Ángel Ayora, que viene en racha tras ganar la primera fase de la Escuela de Clasificación para el DP World Tour 2024, llega a un campo que le encanta pero en el que solo ha podido jugar un par de veces. “Jugué el torneo individual del club los dos años que estuve en la Blume, y la verdad es que me encanta porque es estrecho y te exige mucha precisión, algo que pienso es mi punto fuerte. Llego en muy buena forma, tras ganar el último torneo que jugué, y el hecho de jugar un torneo en el que únicamente puedes ganar y no tienes nada que perder, siempre es fantástico. Y jugar con Gonzalo ha sido un honor, tener a alguien con tanta historia a tu lado es increíble, y además se nota que es jugador local porque nos ha ayudado mucho a entender mejor el campo”.
El cuarto integrante de este partido, Borja Virto, llega a Madrid sin expectativas tras una temporada complicada en la que ha combinado DP World Tour y Challenge Tour, pero consciente de que necesita dos buenos resultados en estos torneos de España. “Conozco bien el campo, ya jugué la edición de 2019 y también lo he visitado varias veces, pero es verdad que el rough está duro y que los greenes van a estar muy firmes para el torneo. Dadas mis circunstancias, que necesito dos muy buenos torneos para salvar la tarjeta, me he planteado el intentar jugar sin expectativas, disfrutar de la semana, de tener a la familia acompañándome y de jugar buen golf,” sentenciaba el golfista navarro.